2024 ha sido un año de celebración para Fondo para la Paz, conmemorando 30 años de trabajo junto a comunidades rurales en situación de pobreza en México. Tres décadas de compromiso y colaboración que han impulsado la construcción de un futuro con más oportunidades.
Este año hemos sido testigos de un viaje inspirador, lleno de desafíos y logros, pero sobre todo, del compromiso inquebrantable de las comunidades. Agradecemos profundamente a cada persona por ser parte fundamental de esta travesía. Su apoyo ha sido el abono que ha alimentado nuestras raíces y ha permitido que florezca la esperanza en los corazones de miles de personas que viven en las más de 100 comunidades donde estamos presentes.
Durante el año 2022, en Fondo para la Paz continuamos trabajamos para lograr nuestra misión de mejorar las condiciones de vida de más de las miles de personas que viven en las más de 100 comunidades donde estamos presentes.
Como organización comprometida en la lucha contra la pobreza, desigualdad e inequidad en México, nos hemos enfocado en asegurar el acceso a servicios básicos e infraestructura, reducir la huella de carbono, aumentar la productividad y aprovechamiento de los recursos naturales, generar seguridad alimentaria y fomentar el desarrollo económico en las localidades.
En el 2021 en Fondo para la Paz continuamos sumando esfuerzos para cumplir nuestra misión, impactando a más de 40,000 personas en las más de 100 comunidades donde tenemos presencia, contribuyendo a su desarrollo y al fortalecimiento de las estructuras comunitarias para que mejoren sus condiciones de vida. Esto en el marco de los desafíos derivados de la pandemia por COVID-19, por las enormes repercusiones que han tenido en las personas con las que trabajamos principalmente en temas de salud, desarrollo económico y el aumento de la brecha de desigualdad en la que viven.
Este año 2020 ha implicado grandes retos, nos comprometió a reorganizar nuestra operación en un afán de cumplir las medidas de seguridad e higiene derivadas por COVID-19 y, a su vez, reforzar nuestras actividades para contribuir con las comunidades más vulnerables ante la pandemia; trabajando a favor de su reactivación social y económica.
El informe anual del 2019 de Fondo para la Paz es un mecanismo institucional de transparencia y rendición de cuentas donde se comparten las acciones que se han realizado en las comunidades rurales, predominantemente indígenas y el impacto que han tenido sobre la calidad de vida dentro de las mismas.
Asimismo es una oportunidad para agradecer a todas las organizaciones y personas que nos han apoyado en los últimos 25 años para que se pueda lograr eficientemente un impacto positivo en múltiples sectores: personas, empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, academia y población participante del programa.
El desarrollo sostenible se construye considerando a los individuos como agentes de su propio desarrollo y por lo tanto, como sujetos cuyo involucramiento es indispensable en todas las acciones del que les inciden. Se construye desarrollando capacidades en las personas para que las comunidades sean autogestivas y generen una visión hacia la cual dirigir sus esfuerzos. También mediante la creación, impulso y transferencia de metodologías y tecnologías adecuadas que aceleren los procesos de desarrollo pero que, a su vez, minimicen el impacto negativo en el medio ambiente y que permitan un balance entre los recursos que se usan y los que se reintegran al entorno. Estos y muchos otros factores económicos, sociales y ambientales que deben de ser considerados para la sostenibilidad en el desarrollo, son motivo de la portada del presente informe en la cual quisimos representar su complejidad, interrelación y multifactorialidad, y que forman parte del trabajo de desarrollo comunitario que Fondo para la Paz lleva a cabo diariamente.
El Informe anual 2017 de Fondo para la Paz es uno de los mecanismos institucionales para compartir e informar sobre los avances más sobresalientes producto de un año de labor en las comunidades rurales predominantemente indígenas en las que trabaja la institución.
El presente informe concentra las actividades y resultados producto de un año de trabajo enfocado en el desarrollo sostenible de las poblaciones rurales que viven en situación de pobreza. Resume los esfuerzos coordinados de múltiples actores sociales comprometidos con el desarrollo equitativo e incluyente que considera aspectos sociales, económicos y ambientales para lograr la satisfacción de necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de desarrollo de las generaciones futuras.